Justifica diputada voto en contra de Pensión Universal
Ciudad de México, Marzo 21 (2014).- La Diputada Federal por el segundo distrito en Aguascalientes, Tere Jiménez, no votó a favor de la Ley de Pensión Universal para salvaguardar la integridad de los adultos mayores por no estar de acuerdo en varios puntos dicho documento.
“En el Partido Acción Nacional estamos a favor de la pensión universal y de que ésta se convierta por ley en una política social de Estado, sin embargo el monto mensual de 580 pesos que se está proponiendo resulta a todas luces insuficiente”, insistió la legisladora.
No obstante recalcó que ante la intención de garantizar a este sector una vejez digna, se debe readecuar el recurso designado a cada persona de la tercera edad.
La ley precisa que éste, se ajustará anualmente hasta igualar en términos reales, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a 15 años, el monto mensual de mil 92 pesos y se actualizará cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Tere reiteró la importancia de proteger a las personas adultas que tienen mayor necesidad, por ello es que dijo que se ha trabajado en políticas públicas que prevalezcan las mejores condiciones de vida para ellos que ya trabajaron tanto por el país.
“Nuestro partido siempre ha impulsado una política social humanista y prueba de ello es el programa “70 y Más”, que hoy se ha convertido en “65 y Más”. Estos programas son fundamentales para el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas”, destacó.
Respecto al Seguro de Desempleo, Tere subrayó que están a favor de que se otorgue esta garantía los trabajadores, sin embargo consideró que la forma y fondo en como el Gobierno pretende financiarlo y operarlo, atentará contra los intereses del sector.
“El Gobierno y el PRI afirmaron, en el marco de la Reforma Fiscal, que el seguro de desempleo se financiarían con recursos fiscales. Han faltado a su palabra, al aprobar un fondeo que utiliza los recursos de los trabajadores”, enfatizó.
Tere Jiménez precisó que conforme a la ley, para acceder al pago del seguro de desempleo, es requisito haber permanecido sin trabajo al menos 45 días naturales consecutivos y no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación o pensión.
“El seguro de desempleo propuesto por el PRI juega con el dinero de los trabajadores, lo pasa “de una bolsa a otra”, una actitud que demuestra poca solidaridad y no cumple con la función subsidiaria del Estado” puntualizó.
Condenó que se estipulara que los recursos necesarios para financiar el pago del seguro de desempleo provendrán de la cuota a cargo de los patrones, equivalente al tres por ciento del salario base de cotización del trabajador, mientras que la aportación a cargo del Gobierno Federal, equivalente sólo al 0.5 por ciento sobre el salario base de cotización del trabajador contratado por tiempo indeterminado.
“Al usar fondos de los trabajadores, el Gobierno y el PRI afectarán a los mexicanos más necesitados, quienes ya han visto mermada su economía después de las medidas fiscales aplicadas recientemente” lamentó la legisladora federal.